Pensamiento
Sócrates no escribió nada y, a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creó una escuela filosófica. Las llamadas escuelas socráticas fueron iniciativa de sus seguidores. Acerca de su actividad filosófica nos han llegado diversos testimonios, contradictorios entre ellos, como los de Jenofonte, Aristófanes o Platón, que suscitan el llamado problema socrático, es decir la fijación de la auténtica personalidad de Sócrates y del contenido de sus enseñanzas.
El rechazo del relativismo de los sofistas llevó a Sócrates a la búsqueda de la definición universal, que pretendía alcanzar mediante un método inductivo; probablemente la búsqueda de dicha definición universal no tenía una intención puramente teórica, sino más bien práctica.
"Yo solo sé que nada sé"
En el año 399 Sócrates, que se había negado a colaborar con el régimen de los Treinta Tiranos, se vio envuelto en un juicio en plena reinstauración de la democracia bajo la doble acusación de "no honrar a los dioses que honra la ciudad" y "corromper a la juventud". Al parecer dicha acusación, formulada por Melitos, fue instigada por Anitos, uno de los dirigentes de la democracia restaurada. Condenado a muerte por una mayoría de 60 o 65 votos, se negó a marcharse voluntariamente al destierro o a aceptar la evasión que le preparaban sus amigos, afirmando que tal proceder sería contrario a las leyes de la ciudad, y a sus principios. El día fijado bebió la cicuta.
La búsqueda del conocimiento siempre fue lo más importante para Sócrates y lo demostró hasta el fin de su vida cuenta una anécdota que 2 semanas antes de cumplir con la sentencia estando con su compañero de celda se dio cuenta que este estaba cantando una canción complicada y aparentemente en otro idioma por lo que Sócrates no lo dudo y le pidió a su compañero que se la enseñara, el prisionero le pareció innecesario y le respondió : Y tú para que quieres aprender la canción si en dos semanas vas a morir. A lo que Sócrates respondió: Por la misma razón por la que quieres aprender algo 20 años antes de morir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario